Login

Selección de país

Country Selector

Caso de éxito: Easyfly

Opciones de pago offline potencian canales de venta online.



Desde sus inicios, hace más de 7 años, el canal online de Easyfly solo contaba con una participación del 2.5%. Hoy en día, el 46% de las transacciones totales se realizan en línea a través de PayU, convirtiéndose en su principal herramienta de venta.

Easyfly es una aerolínea colombiana fundada en el 2007, enfocada en conectar ciudades principales con ciudades secundarias del país. Atendiendo trayectos que otras aerolíneas no cubren, a precios razonables, Easyfly se ha convertido en una parte importante de la industria de aviación en Colombia. Desde su lanzamiento, el objetivo de la aerolínea ha sido facilitar la compra de tiquetes a sus clientes, y una de sus principales estrategias era habilitar un canal de ventas online que fortaleciera el proceso.

“Desde el 2009, hemos trabajado en fortalecer nuestro canal online. Uno de los aspectos más favorables para conseguir esta meta fue elegir a PayU como nuestra plataforma de pagos en línea. Además de minimizar nuestros costos por fraude, esta decisión estratégica resultó en una plataforma rápida, confiable, segura y flexible, que contribuyó al aumento de las ventas, proporcionando una imagen de confianza y estabilidad con la que los usuarios pueden contar durante el proceso de compra de tiquetes”, Alfonso Ávila, fundador de Easyfly.

Requerimiento: Un canal en línea integral con opciones de pago alternativas

La estrategia para fortalecer el canal de ventas online incluyó dos fases principales: 1.) conectar el sistema de reserva de tiquetes con la plataforma de pagos, manteniendo los niveles de servicio y seguridad requeridos, y 2.) suplir las necesidades de los principales usuarios de la aerolínea, que carecen de productos bancarios, ofreciendo opciones de pago alternativas.

Easyfly eligió a la pasarela de pagos PayU para crear un canal online en su página web que le permitiera vender sus tiquetes aéreos de una forma confiable y segura. “En el pasado contábamos con un proveedor que no cumplió nuestras expectativas en términos de flexibilidad, seguridad y servicio. Con la entrada de PayU y la construcción de una solución robusta, nuestra plataforma virtual de ventas de tiquetes aéreos se convirtió en la principal herramienta de comercialización que se ha reflejado en el crecimiento exponencial de los últimos 5 años”, Alfonso Ávila, fundador de Easyfly.

Durante el proceso de integración, Easyfly decidió implementar la solución de PayU llamada “Tokenización”. Esta tecnología almacena de forma segura los datos de tarjetas de crédito de los compradores a través de un “token”, con el fin de que el usuario no tenga que ingresar toda su información cada vez que va a hacer una compra. La solución ha sido ideal para la aerolínea, ya que le cede a PayU el manejo seguro de la información sensible y ha podido incrementar las tasas de aprobación, a través de un proceso de compra más simple, que se puede realizar desde cualquier dispositivo.

Construir una plataforma flexible fue el segundo paso atender las necesidades de Easyfly, ya que sus principales clientes en ciudades intermedias del país, no cuentan con una tarjeta de crédito y no son usuarios regulares de comercio electrónico. Es así que PayU ofreció a Easyfly la implementación de un proceso donde el usuario pudiera hacer su reserva a través del canal online, pero en vez de hacer su pago con tarjeta débito o crédito, se le genera un código de compra y con este mismo el cliente se puede acercar a los puntos Efecty o ViaBaloto de su ciudad, para hacer el pago de su tiquete aéreo en efectivo.

Solución y Beneficios: Canal de ventas online, una herramienta exitosa de Easyfly

Después de 5 años de trabajo al lado de su aliado de negocio PayU, Easyfly cuenta hoy con una plataforma robusta y con estándares de calidad acordes a la demanda del mercado. Los resultados de su canal online hablan por sí solos, su herramienta virtual de comercialización pasó de representar el 2.5% de las ventas a contar con 46% de participación. El canal no solo recibe pagos a través de tarjeta de crédito y débito, sino que también se convirtió en una plataforma incluyente, al permitir que personas que no tienen un producto financiero, o no quieren usarlo para compras en línea, puedan contar con las reservas y tiquetes.

A mediados del 2014, el 40% de las ventas que registraba Easyfly eran procesadas por PayU; 75% con tarjeta de crédito y 25% a través de débito a cuentas corrientes y de ahorros. Actualmente, la opción de pagos en efectivo representa el 9% del total de ventas en línea y viene creciendo en un 60% mensual, desde que se implementó en Agosto de 2014,  lo cual reafirma el inmenso potencial de este canal.

“Para Easyfly es un gran logro ver los resultados del trabajo continuo en este proyecto. Los resultados que hoy obtenemos con las opciones de pago en efectivo a través de nuestro canal online, demuestra que la apuesta que hicimos al escoger a PayU es un acierto que ha beneficiado nuestro negocio y el valor que queremos brindar a nuestros clientes”,  Alfonso Ávila, fundador de Easyfly.

El futuro: Un trabajo de largo aliento

Easyfly y PayU están trabajando de la mando para implementar nuevas funcionalidades como SDK, para vender tiquetes desde aplicaciones móviles, entre otros.